No es un secreto que tener enlaces que apunten a su dominio es uno de los principales factores que se tienen en cuenta para definir la autoridad de su sitio, influyendo directamente en su posicionamiento en el motor de búsqueda.

Como parte esencial de una estrategia de SEO, es importante conocer las buenas prácticas de link building, pero es crucial entender qué tácticas no son vistas favorablemente por los motores de búsqueda, pues incluso puede ser penalizado.

Este texto está dedicado a abordar los principales errores que debe evitar en su estrategia de construcción de enlaces.

Para entender por qué Google penaliza algunos tipos de enlaces, es necesario entender cómo evalúa el valor de un enlace. Para la herramienta, un enlace debe ser una forma natural de entregar valor a un usuario, utilizando otra página como la fuente de este valor.

Esta otra página puede ser de su propio dominio o de un dominio diferente. Lo importante es que el enlace tenga relevancia en el contexto de la página donde aparece.

Es con base en eso que vamos a entender cómo cada uno de los enlaces listados pueden ser vistos negativamente por la herramienta de búsqueda.

Vamos a empezar por las maneras más fáciles de ser atrapado y castigado por Google, y luego abordar algunos puntos en los que es importante tener atención y discernimiento.

No comprar o vender enlaces

Google está cada vez más preparado para identificar enlaces que no se utilizaron naturalmente, y lo mismo vale para los enlaces comprados. Piense que cada enlace que apunta o es apuntado por su dominio es un registro de su valor.

La compra y venta de enlaces es uno de los puntos de mayor atención de Google, y es definitivamente territorio del que tiene que mantenerse lejos. Al final, existen formas mucho mejores de construir autoridad.

Recuerde que si quiere colocar un enlace de un socio de negocio en su página, puede intentar ponerlo en forma natural, o insertar la etiqueta NoFollow. Esta etiqueta hace que el motor de búsqueda no siga el enlace, y por lo tanto no asocie los dos dominios.

No utilice redes de blogs privados

Esta característica consiste en crear una red de blogs privados, en dominios distintos de su sitio, para generar vínculos a su sitio principal, donde se concentra la captura de clientes. ¿Entonces no puedo tener un blog en otro dominio?

¡Claro que puede! Lo importante es garantizar que tu blog tenga relevancia por sí mismo.

Si su blog privado se está actualizando constantemente, recibiendo visitas, nuevos contenidos y enlaces externos, es probable que genere valor, y no tenga que preocuparse.

Sin embargo, si planea adquirir varios dominios expirados para generar vínculos, y los deja «abandonados», tendrá un gran problema. Si Google entiende que estos dominios sólo existen para albergar enlaces a su dominio principal, se le penalizará.

No utilice enlaces ocultos

Usar enlaces ocultos, como por ejemplo un enlace de texto blanco encima de un fondo blanco, ya no es más una manera fácil de conseguir enlaces para rankear. Hoy es una de las maneras más fáciles de ser penalizado por Google.

Los enlaces ocultos no agregan ningún valor para el usuario, y tiene como objetivo sólo manipular los motores de búsqueda, por lo tanto es visto como negativo y acarreará en penalizaciones para su dominio.

No use links de directorios

Tener su enlace en un directorio no genera clics ni credibilidad: es un paso atrás en su estrategia. Su foco debe estar sólo en enlaces que realmente generen valor.

No utilice herramientas para crear links

Las herramientas como ScrapeBox, que se han hecho famosas por generar una gran cantidad de enlaces en otros sitios, hoy son fácilmente detectados y penalizados por Google, que las ve como Spam. Definitivamente no quiere eso para su sitio.

Tenga cuidado con los Guest posts

Los Guest posts son una gran manera de llegar a diferentes audiencias, esparciendo el nombre de su empresa en otros blogs, generando valor, ganando autoridad de mercado. Sin embargo, es importante que mantenga Guest posts que tengan como objetivo generar contenido de calidad.

El intercambio de guest posts sólo para tener su vínculo en otros dominios es un tiro en el pie, y Google está cada vez más preparado para detectar enlaces que no vienen de fuentes de calidad.

Tenga cuidado con enlaces en comentarios

Enlaces en la sección de comentarios es uno de los grandes puntos de atención de los ingenieros de Google a la hora de buscar spam. Son una forma muy fácil de poner su enlace en otro dominio, pero también una de las formas más simples de ser atrapado y castigado.

¿Su comentario es pertinente? ¿Agrega valor al contenido de la página? ¿El enlace colocado en el comentario tiene sentido en ese contexto?

Estas preguntas son determinantes para definir si debe colocar un link a su dominio en una sección de comentarios.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *